Un total de 100 entidades se han sumado al Manifiesto de la Fundación Mutua de Propietarios que se ha entregado al Gobierno, entre éstos se destacan los colectivos de administradores de fincas, arquitectos, aparejadores, etc. El documento ha recibido este respaldo tras el estudio realizado por la citada fundación y del que se desprende que un total de 100.000 españoles no pueden salir de sus casas.

En esta línea, y según destaca el estudio que ha elaborado la citada Fundación, en colaboración con la Cátedra UNESCO del Derecho a la Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili, en la actualidad solo un 0,6% de los edificios de viviendas en España son universalmente accesibles y, por este motivo, un 22% de las personas con movilidad reducida ha tenido que cambiar de vivienda. Asimismo, también se detalla que en condiciones pre-covid 1,8 millones de españoles precisaban de la ayuda de terceros para salir de sus casas, y 100.000 personas no salían nunca de sus viviendas debido a la falta de accesibilidad de sus edificios.

A destacar también que un 63% de los bloques no son accesibles de la calle al portal, un 9% de los porteros automáticos no son plenamente accesibles y hay un 22% de edificios sin ascensor.

Un estudio pone de manifiesto que solo un 0,6 por ciento de las viviendas en España son accesibles